domingo, 24 de noviembre de 2013

ADAPTACION CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA





ADAPTACIÓN CURRICULAR
NO SIGNIFICATIVA

CENTRO: I.E.S. FELIPE SOLÍS
ALUMNO/A: JORDI
FECHA DE NACIMIENTO: 11/11/1983
NIVEL: C.F.G.S
FECHA DE ELABORACIÓN DEL ACI: 15/09/2013
DURACIÓN PREVISTA: 1 CURSO ESCOLAR
TUTOR: Mª LUISA ORTUÑO CHACON



 SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO/A:


INFORME DEL E.O.E.: ALUMNO/A CON TDAH
OTROS INFORMES: Alumno con déficit de atención familiar y derivado de servicios sociales.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL ALUMNO/A:
Presenta problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas y tiende a dejar una actividad por otra al poco rato de haberla empezado, dejando varias inacabadas.
Parece no escuchar cuando se le habla, tiene dificultades para seguir la conversación adecuadamente, así como para seguir las normas de una actividad propuesta, o para obedecer ya que no está atento cuando se da la orden.
Dificultades para prestar atención a dos estímulos alternativos o simultáneos (por ejemplo escuchar al profesor y tomar notas al mismo tiempo,...)

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:


las medidas complementarias que se han adoptado son:

En nuestro grupo trataremos la atención a la diversidad con un conjunto de medidas, que implícitamente incluirá el profesor en el desarrollo de las actividades deenseñanza-aprendizaje, estas medidas serán:
  • El trabajo en equipo, los agrupamientos que se formen en clase, serán heterogéneos en cuanto que alumnos más aventajados ayuden a los alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje, resaltando la figura del alumno ayudante, para favorecer la interacción entre ellos, y reforzando así medidas de atención para los alumnos
  • Atención individualizada del profesor, será muy importante por parte del profesor la aclaración de conceptos, uso de materiales específicos, revisión a diario de tareas, preguntar si lo han entendido, etc. con el fin de ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos.
  • Actividades de ampliación, dirigidas principalmente para alumnos aventajados, se realizan en grupo o de manera individual, tienen un mayor nivel de exigencia y se centran en los aspectos complementarios y profundizan en los contenidos, se llevarán a cabo a lo largo de todas las unidades de trabajo.
  • Actividades de refuerzo: Se centran en los aspectos más básicos de los contenidos, y tienen un menor nivel de exigencia, se hace imprescindible la utilización de determinados procedimientos, como son la realización de resúmenes y esquemas, de las distintas unidades de trabajo, de las charlas y visitas realizadas durante el curso.


comportamiento interactivo en el aula:

El alumno/a generalmente se manifiesta:



 Atento

x Distraido
x Desmotivado
x Impulsivo

CONDUCTA – PERSONALIDAD


   
      X Agresivo
      XInseguro
     X Inquieto
     X Irrespetuoso (con las normas, con los demás)




RELACIÓN COLEGIO - FAMILIA

La relación con la familia es:
o   De colaboración constante                                          
o   De colaboración sólo cuando el Centro lo demanda   X
o   De demanda constante por parte de los padres          
o   No ha sido posible debido a __________________________________________



Modulo de Marketing

Aspectos a modificar en su caso de las programaciones de aula:

CONTENIDOS: En relación a contenidos:
· Modificación en la secuenciación de contenidos.
· Priorización de contenidos, e incidencia en contenidos mínimos.
· Eliminación de contenidos secundarios
METODOLOGÍA:
En relación a la metodología y organización educativa:
· Las actividades se pueden desarrollar en grupos de trabajo homogéneos con flexibilidad en el reparto de tareas. Como pueden ser actividades de refuerzo o alternativas si fuese necesario.
· Adaptación del nivel de abstracción y complejidad de las actividades.
· Adaptación o sustitución de materiales y recursos didácticos.
· Modificación de la temporalización en algunos bloques de contenidos

ACTIVIDADES: utilización de nuevas tecnologías para llevar a cabo actividades que motiven a este tipo de alumnado. Actividades como por ejemplo:
Actividades de presentación-motivación
LOGOTIPOS CURIOSOS
Con la proyección del pequeño artículo “Carrefour Logo” del blognhttp://www.elendil.es, se introduce un debate sobre qué alumno o alumna identifica rápidamente la “C” de Carrefour en su logotipo.
Seguidamente se proyectará la página web http://www.graphicdesignblog.org/hiddenlogos-in-graphic-designing/: 25 logos comerciales con mensajes escondidos. Aunque la web está escrita en inglés, será traducida al español al leerla para que el todo el grupo la pueda seguir. El visionado de los logos con mensaje oculto motivará al alumnado a la realización de bocetos en las actividades de desarrollo de contenidos.

EVALUACIÓN: En relación a la evaluación:
· Potenciar la autoevaluación y coevaluación si ello da resultados más satisfactorios en determinados alumnos.
· Diseñar instrumentos de evaluación apropiados a cada necesidad particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario